Seguinos

Desarrollo Atlético a Largo Plazo

22 de junio, 2017 Por: Futuros Golfistas Sin categoría

El desarrollo motor del niño comienza desde su nacimiento hasta la edad adulta. Durante todo este periodo del crecimiento, encontramos diferentes etapas de desarrollo motor, en las cuales es importantísimo aplicar los estímulos necesarios, para que el menor se desarrolle de una forma armónica, con el de que puedan “explotar” todas sus potencialidades motoras y físicas.

Dentro de estos periodos de crecimiento encontramos algunas FASES SENSIBLES, “periodos delimitados de desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos”. Esta definición apunta a que existen momentos específicos en la vida del sujeto, en que se aprende mucho más que en otros periodos. Existe más sensibilidad para captar los estímulos y estos convertirlos en capacidades o aprendizajes. Si no se aprovechan estos espacios favorables en el niño, el nivel de mejora será inferior.

Dentro de las fases sensibles encontramos que existen las llamadas CAPACIDADES TEMPRANAS, y otras llamadas CAPACIDADES TARDÍAS.

En las primeras encontramos las Capacidades Coordinativas, las cuales dependen de la regulación y control de la información por parte del sistema nervioso central. Se puede concluir entonces que el Ritmo, la Orientación, el Equilibrio, la Re adaptación Acoplamiento, Diferenciación, etc. Se deben estimular especialmente en la edad pre-escolar y escolar de primeros grados, edad en la cual el desarrollo del sistema nervioso prácticamente se encuentra terminado. Dentro de todas estas edades LA EDAD DE ORO del aprendizaje motriz se encuentra aproximadamente entre los 4 y 6 años, justo cuando los niños se encuentran en los estadios elemental y maduro de los “movimientos fundamentales” (correr, saltar, trepar, rodar, saltar, etc.). De modo que después de estas edades el niño ya está en condiciones estructurales y coordinativas para aprender habilidades motrices más complejas. La pregunta básica que surge ante esto es ¿Cómo educar o entrenar estas capacidades a esa edad?. La respuesta a esta interrogante es que lo fundamental para el aprendizaje, es someter a los niños a una VARIEDAD DE ESTIMULOS MOTRICES, los que generalmente están incluidos en los JUEGOS.

Por esto el 2011, el Club de Campo Leñadura lanza un revolucionario Programa denominado MINI DEPORTES, que apunta a formar niños en “EDAD DE ORO” enfocadas 3 disciplinas, entregándoles las herramientas necesarias para un desarrollo motriz completo en las diversas áreas de la expresión deportiva.

 

 

,

Categorias

Últimas Entradas

Tags

    Archivos